El mundo financiero cuenta con una gran cantidad de aristas que en general las personas no conocen y que pueden ser de mucha ayuda. No solo tienes disponibles préstamos y tarjetas de crédito, también cuentas con la posibilidad de ser asesorado para que la elección que hagas sea la mejor para ti.
Como queremos que vayas poco a poco ampliando tu visión e información de este mundo, es que el día de hoy te vamos a hablar del asesor financiero. Te explicaremos qué hace, el salario que puede llegar a ganar, los cursos que debe hacer y cómo puedes llegar a serlo si esto realmente te interesa.
Ponte cómodo, porque la lectura no te tomará más de 5 minutos, ampliando tus conocimientos logrando avanzar a un nuevo nivel del sector financiero.
¿Qué es y qué hace un asesor financiero?
Para que el sector financiero funcione como lo hace y puedas encontrarte con tantas posibilidades deben existir en este una gran cantidad de engranajes que funcionen a la perfección. Siendo una de estas pequeñas piezas los asesores financieros.
Un asesor es un especialista en un área particular que puede ofrecerte ayuda para que entiendas mejor un proceso, un producto o un servicio financiero.
Por lo tanto, si no sabes cuál es la mejor tarjeta de crédito para ti o el mejor préstamo, este personaje te guiará.
Pero no solo debes ver a un asesor como esto, porque tiene otro tipo de tareas, como ayudarte a conseguir metas en corto, mediano o largo plazo, donde todas estas logren adaptarse a la perfección a tus necesidades y objetivos.
Otra misión del asesor, es llegar a establecer prioridades para que progresivamente se puedan alcanzar, evitando dar un mal uso de los instrumentos financiero.
En consecuencia, un asesor financiero no solo es un experto en productos y servicios y en su funcionamiento. También ayuda a ahorrar tiempo en la gestión del dinero y en encontrar los caminos más cortos y seguros.
Salario de un asesor financiero
Debemos aclarar que un asesor financiero suele encontrar la posibilidad de desenvolverse en un banco, pero también lo puede hacer de manera particular o en las empresas.
Para aquellos asesores que recién se encuentran comenzando a transitar por este atractivo camino, deben saber que el salario inicial bordea los 5 mil pesos mensuales, alcanzando un ingreso promedio anual de 36 mil pesos.
Pero aquellos asesores financieros más experimentados pueden llegar a ganar en un año hasta 104 mil pesos.
Cursos y cómo llegar a ser un asesor financiero
Para llegar a ser un asesor financiero tienes la posibilidad de tomar cursos, los cuales son impartidos en distintas instituciones del país.
Tan solo debes buscar las ofertas educativas de algunas entidades como:
- Instituto Alianzas Asesores Financieros.
- Escuela de la Bolsa Mexicana.
- Emagister.
- Educaedu.
- Imef.
- Euroinnova.
- Educaweb.
También es importante que sepas que no será suficiente con realizar un curso, este realmente te será de ayuda para potenciar los conocimientos que tienes.
Pero básicamente para obtener un puesto como asesor financiero tienes que haber terminado una licenciatura en el parea económico- administrativa como:
- Contabilidad.
- Administración de negocios.
- Finanzas, banca y seguros.
- Economía.
Luego para ejercer como asesor financiero debes tener una certificación expedida por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. La cual obtendrás al aprobar un examen en el cual acreditas tus conocimientos y la capacidad técnica para desarrollar dicha profesión.
El examen incluye algunos temas como el mercado de valores, el marco normativo, ética, sociedades de inversión, entre otras.
Otro punto importante para convertirte en asesor es desarrollar habilidades blandas tales como: pensamiento analítico, habilidades de ventas, habilidades interpersonales y comunicación.
Otros aspectos que no puedes dejar pasar
Sin duda alguna ya cuentas con toda la información para llegar a ser un asesor financiero si esto es lo que llama tu atención. Pero no será suficiente, porque debes continuar perfeccionándote a través de capacitaciones.
Esta capacitación puedes obtenerla porque la empresa en la cual has comenzado a trabajar te la ofrece o porque tú eres quien busca mejorar por tu cuenta para ofrecer un mejor servicio.
Para continuar con tu crecimiento profesional, luego de tener algunos años de experiencia podrás optar a:
- Trabajar para clientes más grandes, con objetivos más ambiciosos.
- Mantenerte dentro de la empresa en la cual trabajas pero estar a cargo de un grupo de asesores, en la formación o contratación de personal.
- Especializarte en otras áreas de la asesoría financiera como pensiones y planes de jubilación, inversiones de ahorros, asesoría fiscal, entre otras.
La importancia del asesor financiero en México
Comencemos con lo siguiente, el asesor financiero es un profesional clave y de suma importancia en México, porque un alto porcentaje de la población no cuenta con el conocimiento necesario para tomar decisiones financiera por su cuenta.
De hecho, como ya te habrás dado cuenta, la mayoría de los mexicanos han aprendido de este mundo y de sus productos a través de ensayo y error. Y es precisamente lo que los asesores buscan evitar.
Las personas también van a necesitar un asesor porque:
- Si cuentan con un negocio van a requerir de alguien que pueda apoyarlos con una visión más amplia sobre el uso correcto del dinero.
- Obtener ayuda en la administración de operaciones financieras, recomendando productos.
- Aumento en el flujo de caja de una empresa utilizando estrategias para el incremento del capital.
- Guía en cuanto a inversiones.
- Asesorar las ganancias.
A modo de cierre
Te acabamos de entregar una guía completa sobre lo que es un asesor financiero, lo que estos profesionales pueden ganar, cómo ayudan a las personas y cómo llegar a ser uno.
Por lo tanto, si esta profesión llama tu atención y sientes que es lo tuyo, no dejes de cumplir con todo lo que te hemos mencionado. Solo así podrás llegar a ser el mejor y ayudar a las personas y sus finanzas.