Para nadie es un misterio que el precio de los alimentos se ha disparado desde que comenzó la pandemia. Esto ha afectado no a cientos, sino que a miles de familias mexicanas que contaban con cierta cantidad de dinero para la compra de la canasta básica.
Según las autoridades, a comienzos de este 2023 los precios tendrían que haber comenzar a disminuir lentamente, pero ¿será esto cierto o aún estamos lejos de hacer que nuestros bolsillos descansen?
Desde Finanzzzas queremos entregarte un análisis de los precios de alimentos de 2022 a 2023 y que juntos podamos establecer si estos están subiendo o bajando como se había propuesto el gobierno. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la canasta básica?
Cuando se busca elaborar un análisis en el aumento o disminución de los precios de los productos, siempre se va a considerar como tema principal la canasta básica, pero ¿tienes claro qué es esto?
Si nos adentraremos en un análisis, es fundamental comprendamos la terminología básica de manera simple.
Cuando se habla de la canasta básica, a lo que se estará haciendo referencia es al conjunto de productos y servicios que son considerados por las autoridades como esenciales para poder vivir.
Pero no solo se trata de los productos que la componen, de igual forma se va a elaborar con base en una estimación del gasto que una familia tenga.
También tienes que tener claro, que no puede incluirse cualquier producto, dentro de la lista de alimentos, estos tienen que aportar los nutrientes mínimos para una alimentación saludable y equilibrada.
Pero el gobierno de México tiene otra tarea particular en relación a la canasta básica, lograr que se incrementen la cantidad de productos de 23 a 40. Estos tienen que estar siempre disponibles en las tiendas comunitarias.
Atención, que a pesar de mencionar que se trata de alimentos, también se incluyen productos de limpieza y hasta pilas, las cuales serán usadas en caso de una emergencia natural.
La inflación: ¿Por qué nos afecta a todos?
Otro punto clave a entender antes de conocer el análisis, es el término inflación. El cual se está utilizando mucho en el último tiempo, pero ¿tienes claro qué significa?
La inflación es el aumento sostenido y generalizado de muchos productos, razón por la cual ahora te habrás dado cuenta que la misma cantidad de dinero que te alcanzaba para la compra de la canasta básica ya no lo hace.
Hay que tener claro que hablamos de muchos productos, por lo tanto, si te encuentras con que uno o dos productos han subido su precio, esto no será inflación.
De igual modo tienes que entender que no solo sucede en nuestro país, esto pasa en todo el mundo. De hecho, en este momento nos encontramos atravesando un periodo de inflación acompañado de una crisis económica.
En México, es el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el encargado de medir la inflación, realizando comparaciones quincenales, mensuales y anuales, para ver la variación de los precios.
Aquí un punto sumamente importante con dicha medición, con la información obtenida del INEGI, el Banco de México aplica medidas para el control de la inflación.
Análisis de los precios de alimentos 2022 a 2023
Como ha quedado claro, el gobierno se encarga de poder controlar la inflación, lo cual ha generado que el precio de la canasta básica se encuentre tan elevado.
Si analizamos los precios de los alimentos desde el año pasado al actual, la realidad es que efectivamente se encuentran disminuyendo, esto visto desde una escala general. Ya que existen ciertos productos que aún van a la alza.
Se puede decir con autoridad, que la inflación general se ha ido desacelerando, pero alimentos específicos y bebidas siguen siendo el Talón de Aquiles en el territorio nacional.
En relación a la canasta básica como tal, esta ha pasado este 2023 de un 16.0% a un 15.5%. Aún así, el precio promedio de la canasta en Ciudad de México ha aumentado de 14.4% a 14.9%.
En tanto, hay otras ciudades que han podido celebrar, como es Guadalajara, el descenso ha sido de un 16.8% a un 15.8%.
Si nos enfocamos en la proteína animal, se ha mostrado un crecimiento anual de 7.0%, siendo el pollo, el huevo y la leche los principales. Los granos y abarrotes han tenido un aumento de un 15.4% anual, en específico el frijol.
Si ponemos atención en las frutas, estas han sido de aquellos alimentos que han disminuido su precio, siendo la baja de un 4.3%. Los precios de verduras como la zanahoria y el chile poblano han mostrado un incremento anual de un 7.6%.
Estrategias para enfrentar la inflación
Como hemos visto, quien se encarga de controlar la inflación es el Banco de México, el cual ha tomado la decisión de mantener sin cambios la tasa de interés. Razón por la cual también se continúa aplicando una política monetaria restrictiva.
De hecho, la proyección no es muy alentadora, porque la entidad reconoce el riesgo de llegar a un índice de precios de un 3% al cierre de 2024. Siendo los productos más afectados los alimentos procesados, las bebidas y el tabaco.
Combate la inflación en casa
El gobierno es la principal entidad en combatir la inflación para evitar que el precio de los alimentos siga aumentando, pero nosotros también podemos poner de nuestra parte para hacer que nuestro bolsillo no sufra tanto:
- Crea un presupuesto familiar con todos los ingresos y gastos.
- Antes de comprar tómate el tiempo de comparar los precios.
- Has una lista con los productos realmente necesarios.
- Busca marcas más económicas.
- No te dejes tentar por las ofertas.
- Olvídate de los gastos hormiga.
- Ponte a invertir.
- Diversifica tus fuentes de ingreso.
Con este completo análisis de los precios de alimentos 2022 y 2023, además de estas excelentes recomendaciones para cuidar la economía familiar, estás listo para hacer que tu dinero rinda mejor.