Desde FInanzzzas constantemente nos encontramos hablando de uno de los productos financieros más populares, las tarjetas crédito. Junto con esta información tratamos de mostrarte todos los beneficios que este producto tiene a tu disposición. Pero de igual modo nos aseguramos de ofrecerte información de la cual poco se habla.
La desinformación es la principal causa de que los mexicanos se encuentren seriamente endeudados. Por eso siempre buscamos entregarte incluso contenido del cual se habla muy poco. Es esto precisamente lo que nos lleva el día de hoy a explicarte en detalle por qué no deberías cancelar una tarjeta de crédito, por más que no la uses o estés pensando en dejar de tenerla, ¡no te lo pierdas!
Tarjetas de crédito, el terror de muchos
La opinión acerca de las tarjetas de crédito hasta el día de hoy no tiene un punto medio. Puedes encontrarte tanto a personas que efectivamente les han funcionado muy bien, así como a aquellas personas que han vivido una mala experiencia y que se han quedado sin ganas de conservar una tarjeta de este tipo.
Es importante aclarar este tema para que puedas entender la razón de por qué no deberías cancelar tu tarjeta de crédito.
Sí, efectivamente una tarjeta de crédito puede dañar seriamente tus finanzas personales, pero esto solo sucederá si no has sabido utilizarla. En consecuencia, la una mala y una buena experiencia radica en el conocimiento que tengas de su uso.
Los mexicanos que se ven envueltos en problemas con una tarjeta, es porque por una parte hicieron la contratación y aceptaron una línea de crédito que no pueden solventar, lo que en otras palabras significa que no cuentan con la capacidad de pago necesaria.
Y por otra parte, puede haber sucedido que la persona no sabía realmente cuál es el funcionamiento de una tarjeta de crédito y pensó que esta era una extensión de su sueldo, cuando esto no es así.
Si te encargas de prestar atención a los dos puntos ya mencionados, entonces no tienes por qué tener malas experiencias. Todo lo contrario, podrás disfrutar al máximo de los beneficios y de una línea de crédito muy atractiva.
Algunos beneficios que te entregan las tarjetas de crédito
Para que puedas tener un panorama mucho más claro respecto al aprovechar al máximo una tarjeta de crédito, estas son muy solicitadas porque no sólo puedes hacer compras al instante, también cuentan con beneficios exclusivos como:
- Descuentos en comercios afiliados.
- Tasas de interés bajas.
- Solicitud en línea.
- App para un mayor control.
- Cashback.
- Tarjeta de crédito digital.
- Líneas de crédito elevadas.
- Acumular puntos.
- Solicitar tarjetas adicionales.
- Acceso a salones VIP en aeropuertos.
- Servicio de asistencia las 24 horas del día.
- Médico online y en el extranjero.
- Meses sin intereses.
- Transporte al aeropuerto de la Ciudad de México.
Todo lo que una tarjeta de crédito puede hacer por ti
Queda claro que tener una tarjeta de crédito con nosotros entrega una larga lista de beneficios, e incluso aquellos mencionados anteriormente no son todos. Pero existe otro gran beneficio del cual muy pocos se percatan y se dan el tiempo de conocer, el cómo puedes potenciar tu historial de crédito.
Comencemos diciendo, que el historial de crédito es un reporte en el cual aparecen todos los créditos y préstamos que has pedido, así como las tarjetas de crédito que tienes, las deudas y la puntualidad que tienes con los pagos.
Cuando usas correctamente una tarjeta de crédito, tu historial crediticio se ve potenciado, lo que te genera una mayor puntuación del score de crédito, que es lo que verán los bancos llegada la hora de realizar cualquier tipo de solicitud financiera.
Por lo tanto, cuando usas bien tu tarjeta de forma automática estás abriendo las puertas a variedad de oportunidades de crédito, como puedes ser en un futuro pedir un crédito hipotecario para tener tu casa propia o bien un crédito automotriz, para tener ese modelo de vehículo que tanto te gusta.
Por qué no deberías cancelar tus tarjetas de crédito
En cuanto a qué es específicamente lo que sucede cuando se cancela una tarjeta de crédito, ya nos hemos adelantado con la respuesta. Lo que más se verá afectado dentro de tus finanzas personales es tu historial de crédito.
Claro que puedes hacer la cancelación, de hecho todos tienen el derecho de hacerlo, pero esto no es para nada conveniente. Esto técnicamente lo que hace es registrar que dejaste de tener actividad financiera y eso no le gusta para nada a los bancos.
Incluso, si crees que tu calificación crediticia va a desaparecer, lo cual sería muy conveniente si no es positiva, estás muy equivocado. La cancelación hará que sea muy complicado que un banco te pueda evaluar para ser digno de acceder a un nuevo crédito o préstamo.
Si lo vemos desde otro punto de vista, cancelar tu tarjeta será un gran problema a largo plazo, ya que no se podrá reflejar tu comportamiento financiero. Pero atención, que dicha cancelación será negativa si cuentas con solo una tarjeta de crédito.
Si tienes varias tarjetas de este tipo las instituciones financieras no te verán con malos ojos. Incluso esto puede ser beneficioso, porque los bancos van a creer que estás haciendo la cancelación para arreglar tus finanzas personales.
La gran recomendación que tienes que seguir, es que conserves la tarjeta de crédito con la que llevas más tiempo. Otro consejo, es que antes de hacer una cancelación de tarjeta de crédito te tomes el tiempo de analizar los pros y los contras que esto te puede generar.
Para finalizar, si estás decidido a cancelar tu tarjeta de crédito, no olvides dejarla en ceros totales, o sea haber pagado todo lo que debes, también debes dar de baja las domiciliaciones y comunicarle a tu banco de la decisión que has tomado.
Ahora sí estás listo para tomar tu propia decisión en relación a la cancelación de una tarjeta de crédito, ¡nos vemos!