Préstamos

Responsabilidades y obligaciones del acreditado y del empleador en relación con el crédito Infonavit

En 16/06/2023
ANUNCIO

Cuando vas a solicitar un crédito del tipo que sea, es de suma relevancia que puedas contar con la información más completa no solo del producto, también de la entidad con la cual deseas comenzar esta nueva relación financiera. Motivo por el cual nos hemos encargado de crear para ti una seria de contenido enfocado en Infonavit.

Pero no solo se trata de conocer a fondo un producto y una entidad, de igual modo es clave que logres conocer las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los actores. Mucha atención, que hoy nos enfocaremos en aquellas obligaciones del acreditado y del empleador en un crédito Infonavit.

Esto podría ser importante llegado el momento de tomar la decisión final acerca del crédito hipotecario a pedir, ¡no te lo pierdas!

ANUNCIO

La casa propia junto a Infonavit

Puede que seas de aquellas personas que ve demasiado lejano el hecho de concretar y hacer realidad el sueño de la casa propia, pero debes saber que este hecho es una verdadera realidad para todos los mexicanos que sean trabajadores formales.

Así es, para tener acceso a la institución y a su gran cantidad de opciones de créditos, es importante que trabajes de manera formal con contrato y que estés cotizando de forma activa en el IMSS.

Lo anterior es lo que te abrirá las puertas a este mundo de posibilidades que no solo incluyen la compra de una casa que puede ser nueva o usada, además tener la oportunidad de hacer mejoras, de ampliar, de construirla y si prefieres, comprar el terreno para en este llevar a cabo la construcción.

Acceder a Infonavit puede ser la oportunidad que estabas esperando para dar a tu familia una mejor calidad de vida o para que comiences a aumentar tu patrimonio.

Si te preguntas qué es lo que diferencia a los créditos del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, es precisamente que sus créditos hipotecarios son mucho más baratos que los que ofrece un banco tradicional, por eso que sea una excelente alternativa.

Responsabilidades y obligaciones del acreditado y del empleador en relación con el crédito Infonavit

En este momento sabes cuál es la función y compromiso que ha adquirido el Infonavit para con los trabajadores mexicanos. Lo que se traduce en una gran oportunidad para que hagas un cambio importante en tu vida con la adquisición de una vivienda.

Pero dentro de todo el proceso se encuentran las responsabilidades y obligaciones tanto del acreditado, que vendrías a ser tú, como de tu empleador o patrón, vayamos a ver los detalles de esto.

Comenzaremos hablando de las responsabilidades y obligaciones de los acreditados, que serían los trabajadores que están recibiendo el dinero prestado por parte de Infonavit. De este modo tendrás más claro el panorama que se te presentará al ser aprobado:

  • Una vez adquirido el crédito, tienes la obligación de pagar las mensualidades que se han acordado.
  • Si se observa que por algún motivo no se puede continuar pagando el crédito es obligación dar aviso al Infonavit para que este entregue opciones de solución.

En tanto si se trata de hablar de las responsabilidades que tiene el empleador:

  • Inscribir a los trabajadores en el instituto.
  • Dar aviso de modificaciones de salario base de aportación, ausencias o incapacidades.
  • Determinar el monto de aportaciones al Infonavit.
  • Dar aviso del estallamiento de huelga en su empresa dentro de 5 días hábiles.
  • El incumplimiento del pago de aportaciones causará recargos hasta que este se lleve a cabo.

Obligaciones del Infonavit con los derechohabientes

Acabas de conocer las responsabilidades y obligaciones tanto de los acreditados como de los empleadores, lo cual te da una mejor vista de todo lo que tienes que cumplir y hacer cumplir a tu patrón. Pero también existen obligaciones por parte del instituto, las cuales corresponden a las siguientes:

  • Hacer valer el respeto a los Derechos Humanos, derecho a la Cobranza Social.
  • Derecho a la información al poder contactar al Infonavit en todo momento para ser asesorado.
  • Conocer el estado de tu crédito, las opciones y programas, soluciones sociales si te encuentras en una situación apremiante.
  • Trámites y asesorías gratuitas.
  • Recibir un trato con prontitud, respeto, profesionalidad.
  • Que las personas que se contacten contigo de parte del instituto se apeguen a lo establecido en las leyes y reglamentos.
  • Garantía de protección de tus datos personales.
  • Respetar el derecho a presentar una queja o denuncia por medio de los canales del Infonavit.
  • Recibir información con lenguaje comprensible.
  • Acceso a lugares de atención y pago.

Como puedes darte cuenta, son todos los participantes del proceso de crédito quienes deben cumplir con ciertas responsabilidades para que todo marche de la manera correcta. Siendo lo más importante por tu parte, que cumplas con los pagos de las mensualidades del crédito en tiempo y forma.

Recuerda que el retraso en los pagos significa el aumento del pago porque pasarás a pagar intereses extra. Esto puede ser muy dañino para tus finanzas personales y extender aún más en el tiempo el hacer realidad tu meta de tener una vivienda propia.

Te recomendamos que antes de acudir a Infonavit hayas revisado tu economía personal y establezcas que efectivamente cuentas con la capacidad de pago necesaria para cumplir con tus obligaciones de acreditado.

Siendo otro factor importante, que antes de elegir uno de los créditos Infonavit, los hayas visto con detenimiento, así como sus características y montos máximos para tomar la mejor decisión.

Recuerda que dentro del sitio web del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores puedes llevar a cabo el taller Saber Más para Decidir Mejor, el que es una excelente herramienta de orientación para tu elección.

Esperamos haberte podido dejar las cosas claras y quedas cordialmente invitado a leer nuestro siguiente artículo de Infonavit que trata sobre cómo enfrentar problemas de pago o atrasos de tu crédito.

ANUNCIO