Ser un trabajador formal en nuestro país te puede traer interesantes beneficios, como es el caso de poder pertenecer a Infonavit, entidad que se encarga entregar créditos hipotecarios variados, no solo para hacer realidad tu sueño de la casa propia, también si lo que buscas es llevar a cabo una remodelación o la construcción de tu casa.
Como te hemos mencionado, puedes encontrar distintos tipos de créditos y hoy nos encargaremos de hablarte de cada uno de ellos. Para que cuentes con la información completa y así puedas tomar la decisión que se adapte mejor a tus necesidades.
Comencemos mencionando que Infonavit quiere decir Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se trata de un organismo público que cuenta con la actuación de tres sectores para su correcto funcionamiento, los trabajadores, los empleadores y el gobierno.
La función y objetivo principal, es poder hacer cumplir la ley y que todos los trabajadores puedan acceder al derecho a vivienda. Además de lograr administrar de manera eficiente los recursos del Fondo Nacional de Vivienda.
Si por algo se diferencia el Infonavit del sistema financiero tradicional, es que esta entidad te da la posibilidad de acceder a un crédito más barato y suficiente para no solo acceder a la compra de una casa, de igual modo para construirla o realizarle mejoras.
Este instituyo lleva cumpliendo con sus funciones y beneficios hacia los trabajadores mexicanos desde 1972. Pero es clave que para poder pedir tu crédito te encuentres activo en el IMSS.
Para que puedas entender mejor todo lo que puede hacer por ti el Infonavit, tenemos que interiorizarnos en los tipos de créditos que otorga.
Mucha atención con lo siguiente, porque así podrás ver cuál es la alternativa que se adapta mejor a tu perfil y con la cual cubrir las necesidades reales que tienes de vivienda.
A través de este crédito de Infonavit puedes solicitar hasta 2 millones 595 mil 491 pesos, la tasa de interés es fija durante toda la vida del crédito. Puedes hacer la solicitud de este sin importar tu salario.
Dentro de las buenas noticias, está que puedes pedir dicho beneficio en conjunto con tu cónyuge o familiar para alcanzar un mayor monto.
El gran atractivo de este crédito de Infonavit es que lo entrega dicha institución en conjunto con un banco, por lo tanto, puedes acceder a un mayor monto. Pero mucha atención, porque como estarás recibiendo ayuda bancaria, el monto máximo que se te va a prestar es de 1 millón 24 mil 951 pesos.
La tasa de interés anual es de 10.45% para todos los niveles salariales, no importa la cantidad de salario que percibas, podrás solicitarlo sin problemas. Al igual que la opción anterior, este crédito puedes solicitarlo con tu cónyuge, pero este de igual modo que tú tiene que estar cotizando en Infonavit.
Este crédito te permite pedir financiamiento a una entidad bancaria y además usar el saldo de tu Subcuenta como garantía de pago en caso de desempleo. Tienes la opción de comprar una casa nueva o usada y si prefieres construir en un terreno propio.
No debes cumplir con ninguna puntuación, lo que es bastante bueno. Ahora, uno de los requisitos para la solicitud es que antes ya hayas pedido un crédito Infonavit y lo hayas terminado de pagar.
Este tipo de crédito te permite utilizar un crédito Infonavit en conjunto con el apoyo de una entidad financiera. Pero la gran diferencia con las otras opciones, es que puedes comprobar ingresos adicionales como propinas o comisiones.
Infonavit te presta un máximo de 548 mil 743 pesos, la tasa es fija y puedes solicitarlo con tu cónyuge para aumentar el monto.
Pide hasta 2 millones 595 mil 491 pesos, aunque siempre tienes que tener presente que el monto depende de tu capacidad de pago.
Pídelo en conjunto con tu cónyuge y toma en cuenta que tienes la posibilidad de adecuar tu vivienda con el programa Hogar para personas con discapacidad.
Este crédito ha sido especialmente diseñado para derechohabientes que ya pidieron con anterioridad un primer crédito Infonavit.
El monto máximo que te presta la entidad es de 2 millones 671 mil 180 pesos. Su tasa anual es de un 10.1% y tú eliges el plazo de pago, el cual puede ser de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años, esto de acuerdo a tu edad.
Una observación importante, es que este tipo de crédito no puedes pedirlo con opción conyugal. E igual que con el crédito anterior, puedes adecuar tu hogar para personas con discapacidad.
En este momento cuentas con la lista de créditos que está otorgando Infonavit. Puede que ya te hayas decidido por cual elegir y que además seas derechohabiente, por lo tanto, pasaremos a mostrarte los pasos a seguir para la solicitud.
- Lo primero que debes hacer es precalificarte y elegir el crédito que crees es el mejor para ti.
- Lo siguiente y la recomendación que hace la institución, es que hagas el curso Saber + para tomar una mejor decisión. Estas son herramientas especiales que encontrarás dentro de la plataforma que te ayudarán en la selección.
- Es momento de solicitar el avalúo.
- Pide el crédito acudiendo a Infonavit.
- Ahora tienes que elegir al notario público.
- Obtén tu constancia en la cual encontrarás las condiciones financieras.
En relación a los requisitos a cumplir para que se te otorgue el crédito: ser derechohabiente Infonavit; tener un empleo formal en vigencia; poseer un mínimo de 116 puntos; hacer el taller en línea Saber; tener dos referencias personales.
Esperamos haberte podido guiar y que ahora tengas clara cuál es tu mejor opción si se trata de un crédito Infonavit. No te pierdas el siguiente artículo de cómo crear una cuenta en Mi Cuenta Infonavit.