Las tarjetas de crédito han sido creadas para solucionar nuestra vida, es por eso que los expertos recomiendan que se tenga al menos una. Pero aún son demasiadas las personas que evitan a toda costa contratar uno de estos productos financieros porque siguen girando alrededor ciertos mitos.
No nos encontramos en época de continuar conservando mitos en torno a nada, por eso que lo mejor es dejar claras las cosas si se trata de las tarjetas de crédito, derribando estas ideas erróneas y estableciendo verdades. Solo de esta manera podrás utilizar adecuadamente una tarjeta de crédito.
Vayamos a ver en detalles los mitos y verdades, ¡es el momento de abrir los ojos!
Las tarjetas de crédito como un gran beneficios financiero
Comencemos diciendo que de por sí cada tarjeta de crédito cuenta con distintos beneficios que podrán ayudarte de una u otra manera a cubrir necesidades. Pero también puedes encontrar dentro del mercado financiero variedad de productos que harán de tu vida más sencilla.
Siendo algo muy claro el mecanismo de funcionamiento de una herramienta como esta, que no se trata para nada de un mito, más bien una gran verdad que pocos mexicanos se dedican a analizar.
Una tarjeta de crédito lo que hace es ofrecerte la posibilidad de acceder a dinero con el cual no cuentas para utilizarlo en compras. Pero el compromiso real se encuentra en que pagues a tiempo el dinero que has usado para que el banco continúe dándote este beneficio.
Por lo tanto, es un hecho que tendrás en tus manos una línea de crédito, la cual puedes ir ampliando si eres un cliente que cumple con los pagos a tiempo. Y los beneficios se van ampliando poco a poco, porque junto a una tarjeta de este tipo te puedes encontrar con oportunidades como:
- Realizar compras en línea.
- Transferencias.
- Pagos a meses sin intereses.
- Cashback.
- Compras en el extranjero.
Ahora que entiendes el funcionamiento y que esto no es un mito, sino una verdad, pasemos a conocer los mitos y verdades que envuelven a un producto financiero amado y temido por muchos.
Mitos y verdades sobre las tarjetas de crédito
Las instituciones financieras hacen un gran esfuerzo en poder convencer a los clientes de que cuentan con la mejor tarjeta del momento, aquella que te puede solucionar la vida. Razón por la cual suelen aparecer ciertas confusiones al querer buscar información.
Aquí un claro ejemplo, tienes ganas de conocer una tarjeta y preguntas a uno de tus familiares o amigos que la tiene cómo le ha funcionado y sus características, pero este no las tiene completamente claras, por lo que te cuenta solo su versión y experiencia, lo que por supuesto puede sacar de contexto la información, porque no es específica.
Siendo un punto importante que tú te acerques a una sucursal a aclarar las dudas con un ejecutivo o ingreses a buscar en el sitio web oficial. Es tiempo de conocer los mitos y verdades, para que no te dejes guiar por la mirada subjetiva de otros usuarios.
1 – La tarjeta de crédito es dinero extra
Esto se trata de un mito por donde se mire y es lo que piensan aquellas personas que terminan con las deudas hasta el cuello.
Si lo vemos de un punto de vista algo técnico, se trata de pequeños préstamos que te hace el banco cada mes, lo que también se puede entender que a mayor crédito mayor es la deuda. Como ves no es dinero extra.
2 – Cancela tus deudas pagando el mínimo
Completamente mito y falso, no caigas en este pensamiento porque solo te llevará a la ruina. Cuando pagas el monto mínimo tan solo estás incrementando el tiempo que demoras en liquidar la deuda, por lo que pagas más intereses.
3 – Si pagas antes de la fecha de corte no se cobran intereses
Esto es verdad, no se te estará cobrando ningún interés, así como ninguna penalización por un pago adelantado, por lo que puedes utilizarlo a tu favor.
4 – Puedes evitar pagar anualidad
Esto es una realidad, pero para estar al tanto de esto antes de la contratación tienes que preguntarlo al banco.
Existen algunas tarjetas de crédito que no te cobran de por vida anualidad y otros que te permiten pagar la anualidad en cuotas y no un solo pago, lo que es un gran respiro para tu bolsillo.
5 – Retirar efectivo es lo mismo que comprar
Definitivamente no, un mito por completo, porque siempre que acudas a un cajero automático por dinero vas a tener que pagar una comisión por el giro de dinero. En cambio si compras con tu tarjeta esto no se cobra y te ahorrar unos pesos.
6 – Tu saldo tiene más de una tasa de interés
Esto es una realidad y tienes que prestarle atención, ya que las tarjetas suelen incluir tasas por transferencia, retiro de efectivo, entre otras. Por eso que se recomiende pagar más del mínimo.
7 – Una línea de crédito alta es bueno
Esto es una realidad, porque gran parte de tu puntaje de crédito se basa en la proporción deuda- crédito. Pero para que sea realmente positivo tienes que mantener tus saldos bajos y la proporción deuda y crédito también baja.
8 – Cancelar la tarjeta de crédito más antigua te perjudica
Otro mito que hay que derribar, porque no es bueno que te deshagas de esa tarjeta en particular.
Lo que sucede es que con esa tarjeta antigua ya llevas tiempo construyendo tu historial, que es precisamente lo que observan los bancos llegado el momento de acceder a tus solicitudes. Pudiendo saber cómo es tu comportamiento y si la cancelas pierdes todo eso.
9 – Cualquier tarjeta te sirve
Un mito. Si te das cuenta existen muchas tarjetas de crédito, cada una de estas creada con el fin de satisfacer necesidades particulares, por eso que no te van a servir todas. Es de suma importancia que antes de contratar definas tu perfil y requerimientos.
Con estos mitos y verdades estás listo para dar un mejor uso a tus tarjetas, ¡nos vemos!