Cuando te encuentras de viaje, como seguro has experimentado, las comprar se deben hacer en la moneda de ese lugar, la cual en el extranjero suele ser el dólar. Por lo general, los viajeros lo que hacen es cambiar pesos mexicanos a dólares antes de viajar, pero esto en ocasiones no resulta muy cómodo, porque si llevas mucho dinero es toda una odisea estar buscando casas de cambio.
Es por eso que una de las mejores soluciones son las compras en dólares con tu tarjeta de crédito. Así es, esto es posible y es uno de los beneficios que tu tarjeta te puede ofrecer, solo que en la mayoría de los casos las personas no se encuentran bien informadas.
Como parte de nuestra misión es lograr abrirte los ojos en el mundo financiero, hoy te mostraremos cómo calcular las compras en dólares con tu tarjeta.
Tarjetas de crédito al alcance de todos
Es un hecho que las tarjetas de crédito al día de hoy puedan estar al alcance de todos, incluso para quienes aún no cuentan con historial crediticio. Es por eso que si aún no tienes uno de estos productos financieros lo pienses bien y acudas a tu banco por uno.
La realidad es que gran parte de los mexicanos solo piensa en comprar con su tarjeta, sin ver más allá y darse cuenta que una tarjeta de crédito incluye una lista de beneficios que se pueden aprovechar, dentro de los cuales suelen destacar:
- Meses sin intereses.
- Tarjetas adicionales.
- Compras en el extranjero.
Detengámonos en las compras internacionales, que suelen ser en dólares. Esta gran ventaja a la que puedes acceder hoy en día, es gracias al respaldo que tienen las tarjetas con entidades emisoras como son Mastercard, Visa o American Express.
Lo que te permite además comprar fuera del país incluso con las tarjetas de crédito más básicas.
Un punto extra a añadir, es que estas compras internacionales en muchas ocasiones te ayudan a acumular puntos para canjearlos posteriormente en viajes o productos.
Cómo se calculan las compras en dólares con tarjeta de crédito
Comencemos mencionando que no se trata de llegar y comprar en dólares, es el Banco de México el cual se encarga de determinar todos los días el tipo de cambio para todas aquellas compras realizadas en dólares.
Como sabes, es este banco, también conocido como Banxico, el cual se encarga de establecer el tipo de cambio así como las tasas, por lo cual todos los bancos en México se tienen que guiar.
Toma en cuenta que los bancos siempre cobrarán más en relación a lo establecido por el Banco de México, porque estos nunca pierden y de alguna manera tienen que generar una ganancia de este movimiento.
Por lo tanto, toma en cuenta que en compras con tu tarjeta de crédito en dólares puedes estar pagando un 1% por sobre el tipo de cambio de Banxico. Considera que esto no es algo nuevo y que tiene que aparecer en el contrato de la tarjeta.
Toma en cuenta que todos los bancos operan con esta misma regla, pero entonces si se debe pagar una comisión, ¿es mejor comprar dólares o comprar en dólares con tu tarjeta de crédito?
¿Compra de dólares o compra en dólares con tu tarjeta?
Antes de ver cómo puedes calcular las compras con tu tarjeta de crédito en dólares, aclaremos si es más conveniente comprar los dólares en una casa de cambio o comprar con tu plástico.
Aquí la mejor decisión será que compres en dólares con tu tarjeta, porque el tipo de cambio que tienen estas no va a generar una diferencia significativa en tus gastos.
Ahora a calcular
Cómo podrás darte cuenta, este 1% de comisión que cobran los bancos por comprar con tarjeta de crédito fuera del territorio nacional no es mucho. Aquí un claro ejemplo para que observes que este tipo de compra no afecta mucho a tu bolsillo.
Supongamos que el día de hoy Banxico estableció que el dólar se encuentra en un $21.02. Ahora, si tomas en cuenta la comisión del 1% que tu banco te podría cobrar, lo máximo que estarías pagando sería $21.23 por dólar. Lo cual es bastante conveniente.
La fórmula es la siguiente:
- Lo primero que tienes que hacer es multiplicar el valor de tu compra por el porcentaje, que sería el 1%.
- A continuación tienes que dividir el resultado anterior por 100.
- Para finalmente obtener el valor adicional de la compra con tarjeta de crédito en el extranjero.
Valor de tu compra 517 X 1 = 517
517/100= 5.17
Por lo tanto el pago de tu compra en el extranjero sería de 522.17.
Viaja tranquilo con tu tarjeta de crédito
Como te has podido dar cuenta con el ejemplo anterior y la fórmula para obtener un monto a través de porcentajes, lo que en definitiva terminas pagando por ese 1% no es tan elevado.
Por lo tanto, viajar y comprar con tu tarjeta es la mejor decisión en comparación a la compra de dólares. Además de que estarás evitando tener que cargar con elevadas sumas de dinero en tus bolsillos.
De todas maneras, la recomendación aquí, es que puedas aclarar con tu banco esta inquietud antes de viajar. Así evitarás llevarte alguna sorpresa desagradable, no olvides que es clave poder organizar todo con lujo de detalle, aún más si se trata de un viaje al extranjero.
Algunas recomendaciones
Antes de salir y comenzar a pagar todo con tu tarjeta de crédito, es recomendable que te encuentres al día con los pagos de esta, además de notificar a tu banco que vas a salir del país y que la vas a utilizar, porque ellos tienen que dejar un registro en el extranjero para no pensar que tu tarjeta está siendo utilizada por otra persona.
Lo último que debes considerar, es tener el número de contacto de tu banco para aclarar cualquier situación confusa.
Con todo esto estás listo para calcular tu compra en dólares con tarjeta de crédito.