5 consejos antes de tomar un crédito hipotecario

Comencemos comentando que un crédito hipotecario es un asunto serio, porque se trata de un contrato que tomas junto a una entidad financiera para poder comprar tu vivienda. Y nos referimos a un asunto serio, porque implica una gran cantidad de dinero, la cual tendrás que ir pagando de forma mensual. Como es un compromiso con el cual debes cumplir a cabalidad, queremos darte 5 consejos antes de que tomes ese crédito que cambiará tu vida y la de tu familia.

Presta mucha atención, porque si logras seguir estos consejos de forma disciplinada verás cómo todo el proceso se hace mucho más fluido y te evitas un montón de dificultades, que muchas veces por desconocimiento nos ocurren. Te invitamos a ponerte cómodo y a descubrir información que te será de gran ayuda y guía en tan solo 5 minutos.

El crédito hipotecario

Cuando una persona está pensando en comprar una casa la mejor solución para financiarla en este momento es el crédito hipotecario. Y esto se debe, porque pensar en un pago al contado es prácticamente imposible, a menos que lleves muchos años ahorrando para ello.

Pero lo cierto, es que sería una tarea muy agotadora, extensa y después de tantos años lo más seguro es que ya no encuentres disponible esa linda casa que tanto querías comprar.

Por lo tanto, al acceder a un crédito hipotecario lo que estás haciendo es pedir prestado dinero al banco o a otras instituciones financieras. Dinero que tendrás que pagar a largo plazo por medio de cuotas mensuales.

Debes tener presente, que en la mayoría de los casos se pide este tipo de crédito para comprar un inmueble. Pero este dinero no solo lo puedes destinar a eso, también puedes pedir un crédito hipotecario si quieres remodelar tu casa o construir en un terreno. Por lo tanto, serás respaldado para este tipo de proyectos que involucran una elevada suma de dinero.

Requisitos para obtener un crédito hipotecario

Los requisitos entre una institución y otra pueden variar, pero existen algunos que todas te van a solicitar, como es:

  • Contar con un buen historial crediticio, lo que le dará la confianza al banco de que antes has adquirido compromisos financieros y has cumplido con ellos. Los bancos acceden a esta información a través del Buró de Crédito.
  • Debes tener un capital inicial para poder pedir el crédito. Este dinero es importante que lo puedas tener desde antes de pedir el crédito, para que no veas que se te elevó demasiado el monto a invertir en tu casa. Este capital se usa para pagar el enganche y algunos gastos administrativos y de escrituración.
  • Ser mayor de edad.
  • Antigüedad laboral.
  • Contar con los ingresos suficientes para poder cumplir con el pago del crédito.

5 consejos antes de tomar un crédito hipotecario

  1. Ahorrar

Tomar una decisión tan importante no sucede de la noche a la mañana, por eso el primer consejo es que en cuanto veas que este será tu proyecto te coloques a ahorrar.

Además, en ningún caso el banco te dará el financiamiento completo para tu vivienda, ya te mencionamos que al inicio tienes que pagar el enganche y algunos gastos. Los expertos recomiendan que tengas entre el 10% y el 20% del valor de la casa.

  1. Buscar asesoría

Solemos cometer errores en el sector financiero por desconocimiento, por eso lo mejor que puedes hacer en caso de querer obtener un crédito hipotecario es buscar asesoría. La cual en la mayoría te la ofrece el mismo banco.

Este te podrá ayudar durante todo el proceso, además de informarte sobre las condiciones de pago, los plazos y otros temas.

  1. Realizar una comparación

Cada banco te ofrecerá distintas opciones y beneficios que puedes obtener con ellos, por eso es importante que antes de elegir a uno hagas una comparación entre varios.

Esta es la única manera de que puedas encontrar el crédito que realmente se adapte a tus necesidades. Y toma muy en cuenta el plazo de respuesta de la autorización del crédito.

  1. No te olvides de los otros gastos

La tasa de interés y el CAT lo debes considerar dentro del monto final a pagar. Por lo mismo es importante que puedas elegir la mejor tasa de interés, lo idea es que sea una tasa fija, la cual te asegura que los intereses durante 5 o 30 años van a ser los mismos.

  1. La forma de pago

Las opciones que tienes para pagar son pesos, veces salario mínimo o Unidades de Inversión.

Y a pesar de tener tres posibilidades de pago, lo que dicen los expertos es que lo mejor es seleccionar pesos. Esto porque será la forma en la cual siempre conocerás con precisión el monto de la deuda.

No permitas que el monto de tu hipoteca sobrepase el 30% de tus ingresos mensuales.

Finalmente cuando ya hayas elegido estos elementos te encuentras listo para firmar el contrato y obtener tu crédito hipotecario.

Algunos consejos extra que no queremos pasar por alto, para que tu compra sea la mejor, es que:

  • Revises detalladamente la vivienda que vas a comprar, porque finalmente será el hogar en el cual vivas durante muchos años. Aquí lo mejor es que veas que los materiales sean de buena calidad, que cuente con los servicios básicos, que tenga el tamaño que deseas y que exista la posibilidad de ampliarla.
  • Busca la mejor zona, ya que la accesibilidad es clave para tu día a día. Son olvidar el que existan servicios públicos cerca.

Ahora que cuentas con estos 5 importantes consejos, además de algunos adicionales, te encuentras listo para acudir al banco a pedir tu crédito hipotecario.

No le tengas miedo a este tipo de compromiso tan importante, porque si lo analizas bien, se trata de la adquisición de tu propia casa. Algo que para muchos es un sueño.

Nos vemos en una próxima oportunidad, para que sigas aprendiendo y ampliando tu conocimiento financiero.

Vea también: