Tarjetas de Crédito »

5 características de tu tarjeta de crédito que probablemente no conoces

En 22/03/2022
ANUNCIO

Hablar de tarjetas de crédito es abrir las puertas a un mundo lleno de posibilidades, es por eso que las personas por lo general nunca terminan de conocerlas o simplemente solo se quieren quedar con los beneficios, ya que los otros aspectos les complican un poco. Y esta dificultad es normal, ya que depende de la tarjeta todo lo que puedes obtener.

Misma razón por la cual hoy queremos hablarte de 5 características de tu tarjeta de crédito que probablemente no conoces y que los especialistas constantemente mencionan para que no llegues y tomes una decisión apresurada. Menos aún si la tarjeta viene junto a un contrato que tendrás que cumplir al revés y al derecho si no quieres caer en el cobro de algunas comisiones o sanciones que solo podrían dañar tu historial crediticio.

ANUNCIO

Tarjetas de crédito: un mundo de posibilidades

Seamos sinceros, hablar de las tarjetas de crédito para muchos es hablar de un enemigo silencioso que solo quiere hacer que tus finanzas personales caigan, y para otros tantos es tener en las manos esa solución que tanto estaban buscando y pensaban era imposible de obtener.

Pero lo cierto, es que las tarjetas de crédito sí son una de las mejores herramientas del momento si lo que necesitas es acceder a dinero sin tenerlo y a una gran cantidad de beneficios que solo estas te pueden dar. A modo de ejemplo, te encuentras con aquellas tarjetas que te permiten acumular puntos para cambiar por productos únicos o acumular millas para cambiar por boletos de avión.

Lamentablemente también es una realidad que las personas se sientan deslumbradas por aquellas ventajas que pueden obtener dejando de lado aspectos y características que si no son del todo conocidas sí podrían llegar a perjudicarte. Y aunque para algunos parezcan obvias, para muchos mexicanos no lo son.

5 características de tu tarjeta de crédito que quizá no conoces

Seguramente las 5 características que pasaremos a revisar las has oído pero no tienes idea de que tratan exactamente.

CAT

Comenzamos con nuestra lista abriendo paso el CAT que quiere decir Costo Anual Total. Todas las tarjetas de crédito tienen un costo que se expresa en porcentaje, el cual integra distintos valores, como lo es la tasa de interés, las comisiones y los seguros.

Y para que te hagas una idea, mientras más alto es el CAT más alto puede ser el costo de la tarjeta (aunque eso no ocurre siempre).

El límite de crédito

El límite de crédito forma parte de la línea de crédito y a lo que hace referencia es al límite máximo de dinero que el banco te va a prestar.

Debes considerar que dicho límite no es fijo, por lo tanto puedes acudir con tu banco y pedir que este se aumente, aunque para ello tendrás que cumplir con algunos requisitos como tener todos tus pagos al día.

Las comisiones

Las comisiones son las que sin duda suelen dar mayores dolores de cabeza a las personas una vez contratada la tarjeta de crédito, ya que no prestan especial atención en estas (por eso que el evalúes bien antes de firmar).

Lo que sucede con una tarjeta es que te cobrará un porcentaje cada determinado tiempo, como puede ser por retirar efectivo en un cajero automático, por la reposición de a tarjeta si es robada o extraviada, por el retraso en el pago de la mensualidad, entre otras, por eso que debas leer con calma los términos y condiciones.

Los seguros

Algunos bancos incluyen seguros en sus tarjetas de crédito, pero otros no, siendo lo más utilizados los de protección de compras, protección de precios, garantía extendida, seguros de viaje, seguros de salud, etc.

Lo importante es que estés atento porque estos harán que el monto de tu factura aumente, por lo tanto mientras más seguros más cara será la tarjeta.

Promociones

Algunas personas tan solo piden una tarjeta de crédito por el dinero que esta les ofrece a través de la línea de crédito, olvidándose de todo lo demás. Pero ojo con esto, porque hoy puedes encontrar que muchas tarjetas de crédito incluyen atractivas promociones al momento de realizar una compra.

O que dicho producto financiero tiene convenios con distintos establecimientos donde acceder a descuentos con frecuencia.

Ahora que conoces las 5 características que quizá no sabias en detalle, es importante que también sepas que no son las únicas. Porque puede ser en tu caso que no conozcas características como:

  • La cobertura: lo que quiere decir si tu tarjeta de crédito es solo aceptada a nivel nacional o de igual forma a nivel internacional.
  • Cuota de manejo: corresponde a una cuota que se te cobra por el uso de tu tarjeta y que puede cobrarse en meses o de forma anual.
  • Fecha límite de pago: que es la fecha en la que vas a tener que pagar tu tarjeta para no comenzar a generar intereses y en la que puedes hacer solo el pago mínimo (aunque no es lo recomendado).

La tarjeta de crédito que más te conviene

Todo lo que acabamos de ver no es para que te espantes, más bien es para que comiences a tenerlo presente cada vez que uses tu tarjeta de crédito. Características que además te ayudarán a encontrar la tarjeta que mejor se adapta a tu perfil financiero, en otras palabras, la que más te convenga.

No tomes a la ligera un compromiso con una entidad financiera, porque al fin y al cabo es tu economía personal la que estará en juego y que si no cumples tan solo tú resultarás dañado y con trabas en caso de querer a futuro solicitar un nuevo crédito.

Así que, comparar al menos unas tres tarjetas antes de elegir es una de las recomendaciones que dan los expertos para que lo tomes en cuenta. Y recuerda que lo mejor es mantener los pagos al día para continuar disfrutando de todos los beneficios.

ANUNCIO