Tarjetas de Crédito »

4 principales diferencias entre una tarjeta departamental y una tarjeta de crédito

En 25/04/2022
ANUNCIO

Cuando nos encontramos recién ingresando el mundo financiero y específicamente al de las tarjetas de crédito, nos surgen muchas dudas por las cuales solemos confundirnos. Si se habla de tarjetas solemos pensar que todas son las mismas, familiarizando las tarjetas de débito con las de crédito, por ejemplo.

Y esto es completamente normal, por lo tanto más que sentirte intimidado por un nuevo mundo debes conocer las diferencias existentes. Misma razón por la cual hoy te queremos mostrar las 4 principales diferencias entre una tarjeta departamental y una tarjeta de crédito.

De esta manera vivirás la mejor experiencia y podrás aprovechar al máximo los beneficios que te puede ofrecer cada una, ¿listo para comenzar?

ANUNCIO

Tarjetas de crédito, un mundo se oportunidades

Claro que es de mucho interés conocer las diferencias existentes entre una tarjeta de crédito departamental y una de crédito bancaria, porque esto puede hacer la diferencia en tu experiencia de compra y en los beneficios.

Pero también es importante que puedas entender el concepto que envuelve a las tarjetas de crédito y porqué estas son tan populares y llevan tantos años siendo emitidas.

Es un hecho que estas se encuentran siendo emitidas desde los años 70 y por supuesto que lo que fue diseñado en aquel entonces ya no se parece en nada a lo que hoy tienes acceso. Esto porque puedes encontrar productos realmente atractivos para disfrutar al máximo.

Pero si hay algo que conservan hasta el día de hoy este tipo de producto financiero, es que se trata de tener la posibilidad de solicitar un crédito al banco, el cual puedes usar en lo que quieras e incluso volver a utilizar el mes siguiente si cumples con el pago.

Este crédito lo obtienes a través de la línea de crédito que te ofrece un límite al cual acceder y que si cumples con ser un buen pagador puedes hacer que vaya aumentando.

Y si nos enfocamos a las oportunidades que una tarjeta de ofrece, en la actualidad son demasiadas, donde suelen destacar: compras en línea, disposición de efectivo, cobertura internacional, tarjeas adicionales, meses sin intereses, promociones y descuentos.

4 principales diferencias entre una tarjeta departamental y una de crédito

Ahora que puedes ver con mayor claridad lo que es y los beneficios que ofrece una tarjeta de crédito, observemos las principales diferencias que puede tener una tarjeta departamental con una de crédito.

Ya que esto podrá ayudarte a tomar una mejor decisión llegado el momento de contratar.

El tipo de regulación

Pareciera que son lo mismo, pero en cuanto a la regulación aparecen las primeras diferencias.

Una tarjeta departamental se encuentra operando bajo una regulación comercial y no financiera como sucede con la tarjeta de crédito. Lo que en otras palabras significa que una tarjeta departamental se encuentra regulada por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) una tarjeta de crédito por la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Las compras en línea

Si por una razón las tarjetas de crédito son las más solicitadas del momento, es porque te dan la comodidad de comprar en línea en el momento que quieras. Y esta es justamente otra de las diferencias con una tarjeta departamental.

Con la tarjeta departamental no puedes comprar en internet a menos que se trate del sitio web de la tienda a la cual pertenece el plástico.

Domiciliación de servicios

Una tarjeta de crédito realmente te abre las puertas a un mundo de posibilidades, por eso es que con ellas tienes la posibilidad de domiciliar el pago de servicios. Lo que no solo te ofrece una mayor comodidad, sino que además puedes olvidarte de la fecha de pago, porque estos se hacen de forma automática.

En tanto que una tarjeta departamental no te permite esto.

Las tasas de interés

El cuarto punto que hace que la tarjeta departamental sea distinta a una de crédito, es que con la primera se da la tendencia de que el pago de intereses siempre es mayor.

Por lo tanto, presta atención cuando en tu tienda favorita te ofrezcan la tarjeta departamental, porque no podría ser tan conveniente, a menos que pagues a meses sin intereses y seas totalero.

Recomendaciones que debes considerar

Como has podido darte cuenta, las diferencias entre ambas tarjetas son categóricas, pero esto no quiere decir que no puedas sacar el máximo partido a una tarjeta departamental. De hecho los expertos entregan las siguientes recomendaciones:

  • Revisa con atención los términos y condiciones.
  • Analiza las características del crédito.
  • Observa si hay costos extra por apertura, penalizaciones por retraso en pagos, entre otras.
  • Antes de firmar el contrato léelo.
  • Por anda del mundo te vayas a retrasar con los pagos.
  • No consideres tu tarjeta como dinero extra.
  • Siempre revisa el estado de cuenta y conserva los comprobantes.
  • Si tu tarjeta es robada o se extravía lo primero que tienes que hacer es reportarlo.

¿Cuál tarjeta es más conveniente?

Ya cuentas con toda la información para tomar una decisión, pero sabemos que este paso final es el más complicado y que te estás preguntando cuál es estas tarjetas es más conveniente solicitar.

La realidad es que no podemos decirte cuál es mejor para ti, porque justamente todo va a depender de tus necesidades y del perfil financiero que tengas. Puede que para una persona sea más conveniente contratar una tarjeta departamental pero para otra persona no lo sea.

Es por eso que se le da tanto énfasis al análisis previo, para que veas qué es lo que andas buscando y con esto claro hacer la mejor elección.

Lo que sí sabemos, es que con estas 4 principales diferencias entre la tarjeta departamental y la de crédito estás preparado para dar ese paso a una decisión final. Y si continuas con dudas recuerda que estamos para ayudarte, déjanos tu inquietud en los comentarios, ¡nos vemos!

ANUNCIO